Esta Película es increible
Niños que corren, bombas que estallan, evangélicos contra católicos, amenazas de muerte, padres amorosos, saqueos a diestra y siniestra, movimientos nacionalistas, abuelos patriotas, niños inteligentes, amores eternos y una batalla final con pistolas y ladrillos y rifles. Madre mía.
Al timón en la producción, escritura del guión y la dirección, el gran Kenneth Branagh. De inmediato comenzamos.
Presentación
Hoy en viernes de Películas, te resumiremos y analizaremos la película Belfast, un drama político y religioso, de corte biográfico, que dibuja a la perfección los conflictos que vivía Belfast, la capital de Irlanda del Norte, en los años 60.
Está protagonizada por: Caitriona Balfe, Judi Dench, Jamie Dornan, Ciarán Hinds, Colin Morgan y Jude Hill. Fue nominada a siete premios Oscar, ganando en la rigurosa categoría de mejor guión original. Comprobemos si en verdad se lo ganó.
Protagonista
A pesar de que Belfast es una película narrada a través de los andares de un niño llamado Buddy, la trama es clara, porque cae sobre los hombros de su padre, un obrero protestante en quiebra financiera, que se inhibe de tomar partido cuando su movimiento político de religión protestante enfrenta a las familias católicas en un barrio de Belfast, la capital de Irlanda del Norte, en los 60.
Detonador
El incidente incitador de esta magnífica historia comienza con una serie de trifulcas provocadas por los cristianos protestantes, quienes llegan al barrio y agreden a los católicos, golpeándoles, quemando sus vehículos y violando sus casas.
El padre de Buddy, quien trabaja fuera de Belfast, cuando llega de trabajar, es puesto bajo amenaza por el líder protestante Billy Clanton, quien le intimida para que done dinero a la causa protestante o se comprometa en la lucha.
Objetivo
El padre de Buddy, consciente de que el país vive una guerra civil y él no está en su casa para cuidar a su familia, ya que trabaja largas jornadas en Inglaterra, le propone a la madre de Buddy que salgan de Belfast, para salvar y educar a los niños con mejores oportunidades, pero la madre de Buddy se niega al igual que sus hijos, argumentando que Belfast es su vida.
Complicación de la Trama
Sin embargo, la situación se complica cuando:
- El gobierno revisa y extiende una deuda que el padre de Buddy tiene con el gobierno, provocando que su mujer estalle de ira.
- El hijo mayor de la familia es usado para trabajos de mensajería por parte de los líderes protestantes nacionalistas.
- El abuelo de Buddy por parte de su padre cae enfermo con cáncer, provocando gran tristeza en la familia.
- Buddy y los niños de la calle roban una tienda, siendo visitados por las autoridades y reprendidos por su madre.
Pero, no todo es oscuridad. Una segunda oportunidad llega a la familia cuando el jefe del padre de Buddy le ofrece residencia permanente en Londres, ya que iniciarán un proyecto grande, justo cuando el padre de Buddy es intimado por última vez para que se una al movimiento protestante.
A pesar de que las cosas se complican, el padre de Buddy habla con su familia para mudarse a Australia, pero es la madre de Buddy quien por segunda ocasión se enfrenta a él para frenar su objetivo de sacar la familia de Irlanda.
Sin embargo, una llamada se gesta por parte del jefe del padre de Buddy, quien le incrementa la propuesta de trabajo, ofreciéndole una casa libre de gastos y un puesto en administración con mejor salario.
La madre de Buddy lo intimida para que tome una decisión, ya que ella no pretende salir de Belfast, argumentando que ellos se conocieron desde niños y solo conocen Belfast. Ella no quiere dejar Belfast para vivir en un sitio que no les dará la bienvenida, como Londres.
El padre de Buddy le replica que todo en el mundo cambia, por lo tanto, le insta a que tome ella la decisión antes de Navidad o perderán la oportunidad.
Clímax
Pasa el tiempo y llega Navidad. El abuelo de Buddy es ingresado y se está muriendo. Buddy, por su parte, se enamora de una católica, justo cuando su madre acepta irse con él y la familia a vivir a Londres, situación que el niño no acepta de momento, provocando que la madre le pida al padre que posponga la decisión para la Pascua, pero el padre le dice que no tiene ese tiempo.
Batalla final
Buddy es llevado a las malas por una compañera de la escuela a una trifulca donde están saqueando una tienda católica, la banda del movimiento protestante aparece y se suma. La madre de Buddy va por él, pero ambos son secuestrados por el líder protestante Billy Clanton, justo cuando llega la guardia.
El padre de Buddy aparece del lado de los guardias e intenta negociar con un Clanton lleno de odio hacia él, quien le responde que todo ha cambiado. El padre de Buddy le intima a que suelte a su familia, porque si no lo matan los guardias lo hará él.
Clanton intenta desenfundar su pistola para matar al padre de Buddy, pero este ayudado por su hijo mayor, quien le pasa un ladrillo, le tumba la pistola a Clanton, logrando liberar a Buddy y a su esposa, para luego Billy Clanton ser apresado por la guardia.
La trifulca es controlada. Es entonces cuando la madre de Buddy se da cuenta de que Belfast no es ya el lugar de su nacimiento y le dice a la familia que empacara para irse de allí.
Resolución
Antes de la partida, el abuelo de Buddy muere. Ellos le entierran y Buddy se despide de su enamorada diciéndole que volverá. Al final, todos se montan en la guagua y salen de Belfast hacia Londres con tristeza pero hacia una nueva vida.
Análisis
No es la primera vez que una película es contada a través de la mirada de un niño. Ya pasó en "El Imperio del Sol" con Christian Bale. Sin embargo, Belfast nos trae el arroz sancochado de forma diferente.
No sé si esta película debió ser la ganadora del Oscar a mejor Guión, sí creo que se lo ganó en la dirección. Me gustaría que todos ustedes la vean, ya que, ese año de los premios 2022, competía con las películas: "No mires arriba" de Adam McKay o "Licorice Pizza" de Paul Thomas Anderson, entre otras.
Con relación a las actuaciones, no tengo nada que decir, ya que, en esa película el casting se lució. Finalmente le diré ,que Belfast es una película increíble que no puedes dejar de ver, si quieres vivir una experiencia en blanco y negro, que te introduzca de lleno en una historia olvidada; de violencia y muerte, pero también de amor, unidad familiar y un nacionalismo genuino por la madre tierra, no sembrado por retóricas de inescrupulosos políticos.
Fin.
1 Comentarios
Lo único que me gustó fue el blanco y negro.
ResponderEliminarDéjanos aquí tus comentarios.