Jaime Bobadilla

Complejo de Guacanagarix

Escucha este artículo

 Los Complejos.

Nuestra entrada anterior no fue publicada de casualidad. Hablábamos sobre los Complejos, aquellos catalogados por la psiquiatría moderna, en la que vimos algunos de los principales complejos conocidos y otros no tantos. Pero nuestra intención fue publicarla a manera de introito para la que nos ocupa hoy, y es de un tema poco tratado, muy entendido y que se actualiza a diario, porque forma parte de la idiosincrasia del dominicano y es el llamado Complejo de Guacanagarix.





Antecedentes.

Un poco de historia breve: Guacanagarix era el cacique de Marién, situada al Noreste de Quisqueya, que después pasaría a ser La Española. Al avistar los nativos las carabelas de los conquistadores, pusieron al tanto al Cacique Guacanagarix, el cual mandó recibirlos y entregarles regalos que los españoles recibieron muy bien, puesto que, la mayoría de los objetos entregados estaban adornados de oro, único interés de los conquistadores. 


En los días siguientes se verá un Guacanagarix sumiso, entreguista, adulador y también traidor a los ojos de sus compañeros taínos que no compartían su entusiasmo con la llegada de los "descubridores". 


Para acabar la breve historia terminaremos diciendo que: Los taínos se enfrentaron a los españoles y perecieron en todos sus intentos y Guacanagarix también pereció a manos de estos por lo cual no sirvió de nada tanto servilismo. 


Actualmente.

En la actualidad se llama complejo de Guacanagarix a la actitud aduladora, servilista, demagoga y antipatriótica que utilizan los dominicanos con relación a los extranjeros. No creemos que ese complejo sea únicamente dominicano, pero si entendemos que la gran mayoría de los Dominicanos lo padecemos. 


Es común oír en nuestras calles, de boca de nuestros compatriotas decir que: El dominicano no sirve para nada, que es lo peor del mundo, que no posee conocimiento de nada, que lo único que sabe es pedir. Al igual oír que alguien por ser extranjero posee mejores cualidades que nuestro ciudadanos, por ejemplo: el que inventó eso es gringo, los chinos si saben de eso, etc.



Este complejo a nivel político es cruel, porque dudamos de las ejecuciones de nuestros representantes, ya que los consideramos los más ladrones del mundo, las calles y avenidas que recorremos están en las peores condiciones, pagamos el servicio de energía eléctrica más caro, los impuestos aquí son los más elevados, Duarte era pájaro, necesitamos otro Trujillo, este país es de los Norteamericanos, en fin; es a nivel político que el complejo de Guacanagarix nos hace mas daño, en el entendido que, confiamos cada día menos en nuestras instituciones políticas. 


Con relación a nuestros gobiernos, a todos, este complejo de Guacanagarix ha creado estragos, porque es donde se evidencian más sus patologías, a saber, que un gobierno con este complejo actúa de manera servil y licenciosa en lo que se refiere a la inversión extranjera, la cual se apoya con iniciativas que estimulan los inversionistas extranjeros pero que crean dificultades a los inversionistas locales que no pueden con la competencia foránea.


En resumen.

En resumen, este Complejo de Guacanagarix, que lo llevamos en la médula espinal de cada Dominicano, nos hace un profundo daño, tanto en lo psicológico como en lo social y esto va en detrimento de nuestros valores patrios, cristianos, políticos, familiares, etc y también en perjuicio de nuestras generaciones futuras.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement