Todos hablan de la Feria del Libro (FIL), unos de buena y otros de mala, pero hablan. La FIL ya es una realidad en la República Dominicana en 17 ocasiones que se ha presentado y nos guste o no acabamos participando de alguna forma; vía redes sociales, visitándola en persona, criticando a los que van o criticando a los que se quedan. Para algunos hay mucha gente, otros no asisten los primeros días porque no va nadie; le dicen feria del libro, feria de la pizza, feria cultural, nosotros ya optamos por llamarla: Feria del Libro y de la Cultura, en fin, se oye de todo con relación a la feria.
Hemos tenido la dicha de participar activamente en su desarrollo como supervisores de eventos artísticos, y es que no podemos desligar el arte de la escritura con las demás expresiones artísticas, ya sean: cine, música, baile moderno y folclórico, poesía, pintura, esculturas vivientes, teatro, etc. Y a todo esto le agregamos una buena compañía, así sea de la familia o de amigos de siempre y recientes, verse con su amado o amada, y porque no, comer de los mas variados platos que se consumen en la feria.
La FIL, de una forma u otra, nos cautiva. Tiene sus detractores y no tiene quien la defienda porque todos los la podemos defender estamos ocupados disfrutándola, y no encontramos como distribuir nuestro tiempo entre Pavel Núñez, Patricia Elena Vlieg, Pablo Milanés, Covi Quintana, José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor, Said Carbonel, Julio Fowler, Carlos Valera, Liuba Maria Hevia, las Orquestas Juveniles de nuestras provincias, los bailarines mas destacados a nivel Urbano y Folclórico, el Teatro Nacional, la Cinemateca, Museo de Arte, de Historia Dominicana, del Hombre, de Historia Natural, la Biblioteca Nacional, entrar a los pabellones de nuestros ministerios y ver el trabajo que han ido realizando, ver los niños de nuestras escuelas disfrutar de un ambiente idóneo y educativo, tomarse una Selfie en cualquier lugar, todos preciosos y limpios, o simplemente, pasear en la feria.
Como el Dominicano se ha dado a la tarea de quejarse de todo, ya esperamos los malos Feedbacks sobre la FIL y sabemos también que esos comentarios encontrarán otras voces que se harán ecos con ellos, pero estamos seguros que unos corazones harán oídos sordos a esas palabrerías, porque ya conocemos sus voceros que solo están aquí para quejarse de todo. A esos les invito a que el año que viene visiten la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, si Dios quiere.
Por: Jaime Bobadilla
3 Comentarios
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues a mi no me importa como la llamen muchos, yo me di mi vuelta por la feria y me gustó, disfruté de algunos conciertos de artistas que nunca había visto y de bailes de grupos que en mi vida imaginé ver, sin contar que fue a un módico precio "GRATIS'', para ver a Pablo Milanés, Pavel Núñez, Victor Victor, entre otros, TU SABES EL MASO DEL QUE HAY QUE DISPONER??? Que digan lo que digan, Dios mediante la del año que viene no me la pierdo!!!
ResponderEliminarTambién habían muuuchisimos libros a muy buen precio y libros buenos... Todo tiene su pro y su contra, la Feria de Libro no es la excepción!
La FIL hay que disfrutarla y dejar que la disfruten!!
EliminarDéjanos aquí tus comentarios.