Jaime Bobadilla

El ocaso de la tiranía morada.

Etimología del Ocaso.

Etimológicamente la palabra “ocaso” viene del latín ocassus y se refiere a la puesta de sol o a la muerte del día. Ocaso también es caída, sucumbir, fenecer. Y la palabra tiranía viene del latín Tyrannos, que quiere decir “Gobernante ilegítimo”. En todo caso nos referimos a un gobernante con o sin respaldo popular como decía el profesor Juan Bosch, el cual se encuentra en los últimos días de su existencia.


Antecedentes históricos.

En toda la historia de la humanidad tenemos un gran número de tiranos, donde solo debemos estirar la mano en cualquier siglo y tomamos un puño de ellos. Todos con la misma característica, abusadores del poder. Centralizan las instituciones del estado en torno a sí mismos, megalómanos hasta lo absurdo. 

Pero que no se han inventado esto. Han sido una burda copia de todos los tiranos de la historia, que buscan a la fuerza perpetuarse en el poder y en la historia de los pueblos. Megalómanos como Napoleón Bonaparte, Adolf Hitler, Iósif Stalin, Mussolini, Mao Zedong, Kim ll-sung, Kim Jong-il, Rafael Leónidas Trujillo, François Duvalie (Papa Doc), Fidel Castro, Hugo Chávez, Idi-Amin Dada, Sadam Huseín, Ayatolá Jomeini.

Todos estos nefastos personajes erigían su figura como algo venerable. Le exigen a sus acólitos el culto a su persona.

 

Desde el Faraón egipcio hasta los aspirantes a tiranos actuales, tenemos cualidades únicas en ellos en el ocaso de su reinado que es cuando más peligrosos y abusadores resultan.

El faraón luego de sucumbir ante las plagas es que decide dejar salir a los Israelitas y solo, en su palacete, cuando se da cuanta que ya no tiene esclavos que hagan las tareas aborrecidas por los egipcios, ahí es que se da cuenta que prefiere verlos muertos y decide emprender en contra de ellos.

Hitler, en el ocaso de toda su cruzada es que decide exterminar con todos sus prisioneros, en operaciones de exterminio como la Operación Reinhard, para acabar con los campos de concentración de la forma más expedita posible.


El ocaso de la tiranía dominicana. 

En el caso de Trujillo, en sus últimos años, los más violentos de toda la tiranía, que como habíamos mencionado, respaldada popularmente por unos cuantos que querían que permanezca de esta forma, porque simplemente se aprovechan del temor que el pueblo le tenía al tirano para cada día llenar mas sus bolsillos abusando de este pueblo. 

Y que, como toda tiranía, en su ocaso, cometió el crimen más horrendo, el cual lo llevó a su ruina. El asesinato de las Hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960.

 

Estudio del ocaso de las tiranías.

Todo lo antes descrito sería buen material para nuestros libros de historia, como así lo ha sido durante todos los siglos. El problema es que estos tiranos surgen a diario. Caudillos que quieren poseer todo cuanto le rodea, que les importa una mierda la constitución, las leyes, los derechos humanos, el derecho a la propiedad privada, la libre empresa, el libre comercio. 

No. Estos abusadores lo quieren todo y una vez conseguido presionan a los débiles y pobres para que le rindan culto. Hacen visitas “sorpresas” para supervisar su feudo, porque esto es lo que significa el país para ellos, una porción de terreno para manejar a su antojo. 

Y ahora que este tirano morado se ha visto fuera del poder, herido con las armas de la democracia, ahora es que se da cuenta que debe trabajar para ganarse su sustento. Que ahora no hay dinero ni poder para ir de bragueta alegre, haciendo daños a familias. 


Los partidarios de la tiranía.

Ahora es que sus esbirros saben que tienen que pagar colegiaturas, personal de servicio, gastos de agua, luz, recogida de basura. Ahora es que saben que tienen que pagar sus préstamos, tarjetas de crédito, puesto que todo esto lo sacaban de las ya saqueadas arcas del estado. 

El pobre tirano morado, ahora es que sabe lo que cuesta el “respaldo popular”, lo costoso que es mantener unas bocinas que vayan delante como heraldos del crimen para que los tontos útiles sigan al tirano como ovejas al matadero. 

Ahora que ven reducidos sus ingresos y atacados sus bolsillos de manera directa. Ahora como perro rabioso herido, ahora atenta contra la mujer

Y así como un tirano cualquiera, medita y planifica el crimen de la más alta representante del pueblo dominicano. Una mujer valerosa, como antaño las mariposas.


Persecución de la corrupción administrativa. 

La Procuraduría, cuando asume su rol persecutor, el cual es su razón de ser, asume también los riesgos. Es por esta razón, que la gestión de la procuradora Mirian tiene todo el respaldo popular, el verdadero, no el respaldo comprando voluntades, callando la prensa y gestionando bocinas bien pagadas. 

Esta gestión, contraria a las pasadas cuenta con la protección de un pueblo que cree realmente en ellos. Y esa mujer santiaguera, mas valiente que militaruchos, ella sabe a lo que se enfrenta y asume con responsabilidad.


Siempre así con los tiranos. 

Según lo que se cuenta, en las escalinatas del senado Romano, cuando recibían a Cayo Julio Cesar, recibimiento de honor, al filo de la Daga. Se escuchó a su ahijado político, Marco Junio Bruto, decir: Sic Semper Tyrannis, “Siempre así con los tiranos”.

Y esto es lo que le pedimos a la Procuraduría general de la república. Que persiga todo lo relativo a la gestión corrupta pasada, hasta llegar al mago detrás de la cortina y tratarlo siempre así, como a los tiranos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement