La labor de Aduanas.
En aduanas hay un problema que huele a barco viejo. Y esta expresión es la correcta para definir lo sucedido; puesto que “Barco parado no gana flete”, cuando la embarcación llega a puerto hay que trabajar enseguida, lo más pronto posible.
La labor de aduanas, como oficina pública, es representar al estado en las fronteras, puertos o aeropuertos para registrar los géneros y mercancías que se importan o exportan y donde se cobran los aranceles correspondientes.
El arancel es un impuesto que se aplica a todos los bienes que son objetos de exportación e importación.
Desvío de los aranceles.
Y aquí es donde entra la maña. Que no es algo nuevo, ni algún esquema elaborado de corrupción. Es simplemente desviar estos fondos obtenidos de los aranceles para el provecho y disfrute de una persona. Alguien que entiende que el pueblo no es el dueño de esos fondos y que no será perseguido por eso. Alguien que está equivocado en su forma de pensar y que se auxilia de una plataforma corrupta para llevar esos fondos a sus bolsillos.
Alegando una falla en el “sistema”, para el registro de los pagos de los aranceles, se procedía a registrar manualmente estas entradas y salidas de mercancías. Lo cual no es ningún delito procesar toda esa información a punta de lápiz, como se hizo desde que se inventó el cobro de impuesto.
El problema radica en que no se supervisaba este registro manual y ha sido a raíz de una simple denuncia que han procedido a auditar uno de nuestros puertos. “La novia del atlántico”.
Esta auditoría no aguantó ni una semana y ya se habla de un caso de corrupción millonario.
![]() |
Feyla Rodríguez Pavón |
No es raro en este país pobremente administrado hablar de fraudes millonarios contra el estado, eso se ha visto en todos los gobiernos. Y es que la gente entiende que un servidor público es para servirse a sí mismo y a sus allegados.
En el caso que nos ocupa es muy peculiar, o por lo menos no teníamos datos de similitudes en el pasado. Y es que el gobierno del cambio, donde los nuevos administradores venían a hacer las cosas mejor que la administración pasada, se ha unido a los anteriores colaboradores para perpetrar este vil acto.
Es decir, a ver si entendemos, Los prmeistas se han aliado a los pldeistas para realizar este hecho doloso. Pero con razón no han desvinculado a los del PLD y han nombrado a los del PRM.
¿Será que necesitan a esos antiguos trabajadores para seguir en el gobierno del cambio realizando estas estafas al estado?
La administración más supervisada.
Entendemos que estas intenciones no llegarán a buen puerto. Ya que el pueblo está atento a todo lo que acontece en el gobierno.
Esta es la administración más supervisada de la historia de la república, donde cada acto está quedando de manifiesto. Porque el cambio va, pero va con relación a los anteriores administradores como con los nuevos.
Ya no importa que borren los wasap. Sus actos de pillaje y despojo de los bienes de todos se están descubriendo. La patria comienza en la frontera y en los puertos.
Así que exhortamos a los nuevos servidores públicos, que si no van al gobierno a servir como corresponde, bajo los lineamientos éticos, si usted es una persona que no se aguanta cuando tiene lo que no es suyo delante de usted.
Si sabe que no se le puede encargar algo, mejor suelte eso y evite la vergüenza a su familia. Puesto que hoy en día todo queda expuesto y el crimen cada vez paga menos.
0 Comentarios
Déjanos aquí tus comentarios.