/> /> Mentiras Actuales
Jaime Bobadilla

Mentiras Actuales

Se ha publicado en los medios de comunicación que le quitaron el derecho a querellarse a los ciudadanos contra los funcionarios; es mentira, puesto que, ese derecho lo consigna la constitución en su articulo 22.5 y le otorga la capacidad de los ciudadanos de Denunciar los actos de corrupción de los funcionarios públicos; lo de la querella solo lo consignaba el código procesal penal, el cual, es una ley adjetiva con relación a la constitución.

Que la Ley de Naturalización se usara de bajadero para una solución en materia de inmigración, para evitar los inconvenientes que ha causado la Sentencia 168-13; es mentira, ya que, el presidente debe de crear un proyecto de ley de naturalización conforme a lo establecido en la sentencia 168-13, dictada por el tribunal Constitucional y dicha sentencia es vinculante a todos los poderes del estado y con esto se lograría tener en la Rep. Dominicana coherencia Jurisprudencial.

Que el presidente Danilo Medina esta buscando un consenso para el proyecto de ley de naturalización y por eso ha visitado a los principales sectores, tanto políticos como religiosos y ya el grupo de reconici.do ha dicho que se excluyeron del consenso; mentira, no se puede tener consenso para algo que ya la Sentencia 168-13 trazo las pautas a seguir en materia de inmigración. El presidente lo que busca con esto es que los sectores que de verdad nos concierne estén atentos al proyecto para que pase sin contratiempo por las cámaras legislativas.

Que la Sentencia 168-13 ha creado apátridas y le niega la nacionalidad dominicana a dominicanos por el Jus solis; mentira, a saber que todas las constituciones de la Rep. Dominicana desde 1929 han dejado muy claro como se obtiene la nacionalidad dominicana y han expresado en sus articulados que los hijos de las personas en transito adquieren la nacionalidad de sus padres, por tanto, los hijo de haitianos en transito en la Rep. Dominicana son Haitianos y a esto le agregamos que la Constitución de Haití en su Art. 11 expresa que son haitianos los hijos de haitianos sin importar donde nazcan; esto quiere decir que los afectados por la Sentencia 168-13 ya son haitianos por lo que nunca se pudo despojar de esa nacionalidad.

Por: Jaime Bobadilla

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement