El presidente Luis Abinader promulgó la Ley 60-23, que regula la administración de bienes secuestrados, incautados y abandonados en el contexto de procesos penales y juicios de extinción de dominio. Esta ley establece la creación del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE).
![]() |
Luis Abinader aprueba ley de Administracion de Bienes Incautados y de Extinción de Dominio |
El proyecto que había perimido y reintroducido por el Poder Ejecutivo, fue aprobado a todo vapor por la cámara de diputados el martes 24 de este octubre 2023, inmediatamente introducido al senado ese mismo día, siendo presentando por los senadores Félix Bautista (San Juan-FP), Pedro Catraín (Samaná-PRM) y Ramón Rogelio Genao (La Vega-PRSC), donde fue aprobado.
El INCABIDE será un organismo con personalidad jurídica y contará con autonomía administrativa, financiera y técnica. Estará adscrito al Ministerio de Hacienda y será responsable de administrar y asignar el destino de los bienes incautados.
El consejo directivo del Incabide desempeñará funciones normativas, deliberativas y de control, y estará compuesto por:
- El ministro de Hacienda, quien actuará como presidente del consejo.
- El procurador general de la República.
- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
- El director ejecutivo del Incabide, quien además fungirá como secretario del consejo, teniendo voz pero sin derecho a voto.
Esta ley tiene como objetivo regular la gestión de los bienes incautados y decomisados en el marco de procesos judiciales y la extinción de dominio, asegurando una administración eficiente y transparente de dichos activos.
0 Comentarios
Déjanos aquí tus comentarios.