Jaime Bobadilla

Abinader perdió contra Haití la batalla del Masacre



El canal o la muerte


Parece que a los haitianos les importa un pepino el cierre fronterizo que les ha impuesto la República Dominicana. Después de todo, ¿Quién necesita comida, cuando tiene un proyecto de construcción como el río Masacre? ¡Hatianos unidos!


Según las cifras oficiales, más del 50% de lo que comen los haitianos viene de República Dominicana, pero, a ellos no parece importarle.  Las tiendas en Haití están más vacías que la conciencia de un político corrupto, pero eso no detiene a los haitianos en su determinación por terminar su obra maestra en el  Masacre.


Aquí viene lo bueno: debido a la inseguridad, las bandas armadas están tomando el control de las carreteras y de las regiones agrícolas, lo que significa que los haitianos pueden decir adiós a sus productos dominicanos favoritos como el arroz, los viveres y los huevos. Y si encuentras alguno, te costará un ojo de la cara o incluso dos. 


Y claro, ante la escasez, el contrabando se ha vuelto tan común como las bromas en un club de comediantes. 


Por otro lado, Los lemas:  "El canal no se detendrá" y "el canal o la muerte" son más importantes en Haití en estos momentos, que tener acceso a comida y medicinas. 


Para el presidente Luis Abinader de la República Dominicana, estas son malas noticicas, ya que, los empresarios fronterizos pierden dinero y los haitianos están unidos en torno al canal ilegal que construyen. Quizas por esto, ha dicho que suavizará las medidas tomadas por él cuando cerró la frontera.


Una palabra correcta hubiese sido: “perdimos la batalla del río Masacre contra Haití, porque no tengo los pantalones para hacer lo que debo y darme a respetar”.


No se asusten, ni se sorprendan, si mañana o pasado, el presidente Abinader  anuncia la apertura parcial de la frontera, cuando RD termine el canal que desvía el agua en lado dominicano, con el cual, garantiza el agua para los campesinos de la frontera. 


Desde nuestro punto de vida, el presidente no agotó todas las cartas que tiene con el tema Hatiano. Entre las medidas que debió tomar, están el sacar a los 4 millones de Haitianos ilegales y a todas las embarazadas Haitianas que pasan de seis meses de embarazo.


Si lo hace así, se habrá ganado el respeto del pueblo dominicano, pero si no, se puede considerar un cadáver político que no ganará las próximas elecciones.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement