¿Luis Abinader sabía? Caso Senasa
El pasado domingo 14 de diciembre de 2025, unos miles de dominicanos se presentaron en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Cuidad Nueva, en el Distrito Nacional de República Dominicana, para exigir justicia y que el juez no pretenda enviar a uno de los imputados a prisión domiciliaria.
Si Santiago Hazim se va para su casa, nos vamos para su casa.
“Sano para robar, sano para pagar”; estas eran algunas de las consignas que se escuchaban delante del cordón de agentes del orden.
A medida que las horas pasaban, 5 horas en total, fueron llegando mas manifestantes. Y la tensión iba en aumento.
Civismo del Pueblo dominicano
La indicación del pueblo era generalizada, tanto en redes sociales como en las calles pero todos estaban al tanto del Caso Senasa. Un grupo de comunicadores y activistas sociales convocaron, casi de emergencia, para que la corrupción no extienda sus tentáculos en la justicia y los imputados sean premiados.
La convocatoria fue un éxito, aunque no pudieron todos los dominicanos. Pero lo que sí pasó, es que todos estaban pendientes en las redes sociales y en los medios de comunicación, tanto a los manifestantes, asi como también a lo que pasaba dentro del palacio de justicia.
Se vieron pancartas, disfraces, se escucharon consignas, un ataúd y, lo mas significativo, un encendido de velas.
¿Qué dicen los manifestantes?
Algo en común que expresaron los dominicanos que se dieron cita en la protesta es que no hay forma de que el presidente Luis Abinader no haya sabido de ese caso de corrupción administrativa en el gobierno.
Las denuncias de la gente que utilizaba los servicios del SENASA, las denuncias del la oposición política, que Luis Abinader descartaba y los reportajes de investigación de algunos medios no fueron suficientes para que el presidente ordenara un investigación.
Solo hasta que las redes sociales explotaron con este caso que el presidente Abinader decidió iniciar una investigación ordenando al Ministerio Público proceder con el caso.
Pero el desfalco ya estaba hecho. E involucra varios sectores y actores de la vida política dominicana.
Esperamos ver los sometimientos a los médicos, las clínicas, los laboratorios, los hospitales y a todos los involucrados en este hecho que distrajo fondos destinados a los mas necesitados y acabaron en los bolsillos de los corruptos.
Ahí estamos participando de la protesta. Porque no solo es hablar.







