Gobierno sin transparencia en República Dominicana
La corrupción hizo nido en el gobierno de Luis Abinader donde la ética es una falacia.
Una de las promesas de campaña del actual presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, fue la de ético y transparente, donde sea combatida la corrupción y no impere la impunidad.
Si bien es cierto que hemos tenido algunos avances el el manejo de datos relativos a las instituciones del gobierno central, también es cierto que se han destacado casos de corrupción que atraparon a la sociedad dominicana con la guardia baja al dejarse llevar de las promesas pendientes en campaña.
Dentro de las promesas incumplidas se encuentra:
Realizar un Pacto Fiscal
Aumentar la oferta en 15,000 habitaciones en 4 años
Eliminar de manera gradual el anticipo para todas las empresas
Crear una sola empresa distribuidora (fusionar Edenorte, Edesur y Edeeste)
Entre otras.
Fuente: Listín Diario
Pero de todas las promesas, la mas esperada, era la de tener un gobierno transparente, que se maneje con ética, que se persiga la corrupción administrativa que no haya impunidad. Y aquí es donde el mandatario a quedado a deber.
CASO SENASA y Ética Gubernamental
El Caso del SENASA, del Seguro Nacional de Salud, que administra la ARS del gobierno, mantiene el vilo a todos los dominicanos que reciben con asombro como sus políticos han depredado fondos públicos destinados a favorecer a la clase menos pudiente de la población.
Este servicio buscaba cubrir las necesidades en términos de salud a una sociedad que necesita de tratamientos, consultas, intervenciones médicas y medicamentos; pero lo que ha salido a relucir es la mano negra de un entramado mafioso que duplicaba servicio y reportaba otros no ofrecidos.
Según la acusación del ministerio público, Eduardo Read Estrella, uno de los imputados en el presunto entramado de corrupción que habría desfalcado al Seguro Nacional de Salud (SENASA), reveló durante la audiencia de medida de coerción este jueves que realizó pagos millonarios a José Pablo Ortiz Giráldez por instrucciones directas del entonces director de la entidad, doctor Santiago Hazim.
Ante el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Read Estrella detalló:
Que entre noviembre de 2020 y agosto de 2025 entregó a Ortiz Giráldez un total de RD$1,621,337,217, monto que, según afirmó, respondía a exigencias de la “cúpula” encabezada por Hazim.
¿Y Ética Gubernamental qué?
Resulta que la encargada de velar por la ética y la transparencia del gobierno de Luis Abinader, la Directora General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), doctora Milagros Ortiz Bosch, afirmó que la entidad que dirige realiza evaluaciones a los portales de transparencia de las instituciones públicas, incluyendo el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), orientado exclusivamente a verificar que se cumpla con la publicidad de la información establecida en los artículos 3 y 4 de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.
O sea, que ese órgano del Estado Dominicano solo sirve para que las demás instituciones hagan públicos sus datos en los portales de “transparencia“ de cada institución, pero nadie evalúa o audita los datos cargados a los portales web.
¿Cómo sucedió esto en el SENASA sin que “nadie“ supiera?
Precisamente porque la dirección de Ética no realiza su trabajo de auditar los datos que se colocan en las paginas de consultas de las demás instituciones. Mas bien, delega estas funciones a otros actores.
“El ciudadano tiene el derecho a saber y el Gobierno la obligación de informar. Estas evaluaciones impulsan la transparencia activa y facilitan el control social, pero no constituyen auditorías financieras ni investigaciones sobre denuncias de corrupción. La interpretación de la información corresponde a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a los órganos fiscalizadores”, precisó Ortiz Bosch.
Sin una institución que logre velar por el cumplimiento ético y transparente de los actos del gobierno en el manejo de los fondos públicos es muy difícil que Luis Abinader pueda cumplir con la promesa de luchar contra la corrupción.
A no ser que el plan haya sido ese desde el principio.
¿Crees que haya mas casos como en SENASA en el actual gobierno?
Déjame tu comentario y deja tu correo para que sigas recibiendo contenido como este.
Fuentes:
DIGEIG
Eduardo Read admite pagos millonarios a José Pablo Ortiz por instrucciones de Santiago Hazim en caso Senasa





