Donaciones de campaña electoral que salen costosas
Las donaciones que atraen sobornos
Las donaciones a las campañas electorales supuestamente están reguladas por la ley 33-18 de regímenes electorales; ahí se detallan las diversas formas de obtener recursos en beneficios de los partidos políticos, además de los que provienen de los fondos públicos del Estado Dominicano; es decir, de los impuestos.
Pero existen unos fondos que son percibidos por los partidos políticos que pasan inadvertidos por los órganos reguladores, con la Junta Central Electoral, como principal, de los que empañan cualquier gestión política y afectan a corto plazo la imagen del gobierno y el erario público. Fondos provenientes del narcotráfico y de empresarios que trafican también con la influencia de los políticos cercanos a la cúpula del poder.
El narcotráfico y su influencia en el Partido Revolucionario Moderno PRM
Es innegable la influencia de los tentáculos del narco en República Dominicana. En todos los torneos electorales los partidos se han acusado de recibir fondos directos de personajes vinculados a este mundo mafioso; pero la sociedad dominicana se quería convencer de que estos hechos eran cosas del pasado.
Recientemente, el pasado lunes 24 de noviembre 2025, le presidente del PRM y ministro de la Presidencia de la República Dominicana, José Ignacio Paliza, admitió la incidencia de individuos vinculados al narco y requeridos en extradición por los Estados Unidos, EE.UU. y que hacen vida política en el partido oficialista del gobierno de Luis Abinader; afirmando que:
Los casos recientes relacionados con el narcotráfico no deben interpretarse como un deterioro institucional, sino como evidencia de que en República Dominicana “la ley finalmente actúa sin pedir permiso, sin mirar colores y sin detenerse ante ningún poder”.
Fuente: El Dia Digital
Los casos que motivaron esta alocución del Ministro de la Presidencia de RD fueron seguidos de cerca por toda la población que se quedaba absorta cuando mas de 8 personas involucradas en actos de narcotráfico eran miembros del partido, autoridades electas, como diputados, regidores, alcaldes o personas vinculadas por parentesco familiar o de pareja; también por personas nombradas por el Poder Ejecutivo.
¿Qué tanto del dinero del narcotráfico asumió el PRM?
Esta es la hora en que las autoridades del partido no han dado respuesta, mucho menos la Junta Central Electoral como órgano rector y auditor de la ley 33-18.
Hasta el momento solo han apostado a que un tema silencie otro tema y se manipula la opinión pública para que el tema de los aportes del narco no sea esgrimido por la población.
¿Qué buscan los narcos ingresando a la política?
Desde la Cámara de Diputados, el Senado o las Salas Capitulares buscan influir en las decisiones con relación al orden público, crear los instrumentos legales para poder maniobrar a su antojo y llegar a controlar parte del presupuesto del estado. Con esto pretenden blanquear los fondos obtenidos de forma ilícita y justificar grandes sumas de dinero proveniente de la venta de sustancias controladas.
“Aportes a la campaña“. Los Empresarios.
Otro tipo de donaciones/aportes que reciben los partidos son los que vienen del ala empresarial, que buscan manipular con el tráfico de influencias las instituciones cercanas al poder; principalmente aquellas con un presupuesto que se dedique al gasto público y con poco o ningún criterio auditable.
Estos empresarios aportan a la campaña del candidato presidencial y una vez en el poder influyen para estirar sus manos en la cosa pública. Crean esquemas societarios difíciles de rastrear a simple vista y con el tráfico de influencias concursan en las licitaciones públicas con varias de sus compañías creadas únicamente para estos fines.
Tráfico de influencias en el CASO SENASA
El caso mas reciente que ha sacudido a la sociedad dominicana es el CASO SENASA, rebautizado como “OPERACIÓN COBRA“, donde, según el expediente de acusación del Ministerio Público, el exdirector Santiago Hazim, aceptaba sobornos sobre el 30% y 35% para favorecer compañías creadas únicamente para ganar de forme ilegal las licitaciones o para simplemente pagar los supuestos sobornos.
Desde antes de ser nombrado como director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, ya se encontraba recibiendo beneficios que formarían parte de la estructura fraudulenta, en perjuicio del Estado dominicano, según precisa el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción.
Fuente: Listín Diario
¿Cuál era la excusa para favorecer a estas empresas?
Según cuenta el expediente del MP, el exdirector Santiago Hazim justificaba estos favores diciendo que: “Esa persona aportó mucho a la campaña”, lo cual parecía suficiente para ejecutar el ilícito penal.
La República Dominicana debe tener mejores controles para las donaciones y aportes en campaña y debe contar con una institución veedora que sea un stopper para estas maniobras fraudulentas.
También un nuevo marco jurídico para el tipo penal proveniente de aportes en campañas políticas que permita que los actores de estos delitos sean identificados con mayor celeridad, removidos inmediatamente de sus puestos, dejados sin efectos los actos oficiales que deriven de sus hechos y sancionar a los partidos que incurran en ello.
Una campaña política manchada por el tráfico de drogas y el tráfico de influencias solo resulta en la continuidad de la corrupción y la impunidad.




