Caso SENASA ¿Qué espera el pueblo?
Casos de Corrupción en la República Dominicana
El Ministerio Público “independiente” del gobierno de Luis Abinader, ha demostrado que se pueden perseguir los casos de corrupción administrativa sin la parafernalia del Cirque Du Soleil, al que tenían acostumbrados a los dominicanos con los casos sonados de corrupción de los gobiernos del PLD.
Desde finales del 2020, el gobierno oficialista del PRM, ofrecía una gran variedad de casos a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, PEPCA, la cual obedecía y montaba su carpa para el show. Con consignas como “los queremos presos” y la popular “duerman con ropa”, se montó la pasarela de encartados, ataviados con chalecos antibalas, cascos de protección y el acostumbrado círculo de “protección” de agentes del orden.
¿Qué pasó con esos casos?
En su mayoría se aplicó la medida de coerción más gravosa, la prisión preventiva, para saciar la sed de sangre del pueblo dominicano que se deleitaba como los espectadores de la arena del coliseo romano, ante la entrada de una nueva víctima al ruedo.
¿Qué tiene de especial el CASO SENASA en la actualidad?
El principal señalado por corrupción administrativa en el gobierno de Luis Abinader del CASO SENASA es Santiago Hazim, El jefe o coordinador nacional del sector externo de la campaña del presidente Luis Abinader; el movimiento que aglutinó a este sector fue conocido como oLA (Organización Luis Abinader) o “Sector Externo con Luis Abinader”.
Transcurrido más de 100 días de haberse destapado este caso de corrupción, los dominicanos esperaban en las gradas de la carpa, para ver el nuevo espectáculo de allanamientos, ejecuciones de órdenes de apresamientos, los famosos chalecos antibalas, los cascos, todos los elementos para la nueva obra de teatro.
Pero la sociedad dominicana se quedó con los moños hechos, cuando vio presentarse al doctor Santiago Hazim, lozano y campante a las oficinas de la Procuraduría General de la República, de la mano del abogado de los famosos del partido oficialista, Miguel Valerio.
¿Cuál es el impacto de este caso de corrupción?
El monto del caso de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) es objeto de varias estimaciones y denuncias, ya que la investigación del Ministerio Público sigue en curso. Las cifras mencionadas en los reportes de prensa varían significativamente:
Más de RD $41 millones: Una red de corrupción interna habría sustraído esta cantidad durante cuatro años, según las primeras informaciones y la periodista Nuria Piera.
RD $20,000 millones (20 mil millones): El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció un desfalco que ascendería a esta suma y exigió una auditoría exhaustiva desde 2018.
RD $41,000 millones (41 mil millones): Otras solicitudes de investigación mencionan esta cifra como el posible desfalco total, solicitando incluir a otras entidades y personas en la pesquisa.
USD $13 millones: SeNasa habría pagado esta cantidad por un sistema de control que nunca se implementó, según reportes de prensa.
Es importante destacar que estas cifras representan estimaciones y denuncias preliminares reportadas por diversos medios y actores políticos. El Ministerio Público continúa con las interrogaciones y la investigación para determinar el monto exacto del fraude y los responsables.
Lo que tenemos claro los dominicanos es que se puede perseguir la corrupción administrativa sin el aparataje propio de un show de circo, sin allanamientos nocturnos, sin “duerman con ropa” y sin “los queremos presos”. Lo que espera la sociedad es que el fantasma de la impunidad no manche ni intervenga en el debido proceso.


